Sunday, April 6, 2008

Las ciudades sutiles


Si queréis creerme, bien. Ahora diré cómo es Octavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas: la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas. Uno camina por los travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intersticios, o se aferra a las mallas de una red de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros: pasa alguna nube; se entrevé más abajo el fondo del despeñadero.

Ésta es la base de la ciudad: una red que sirve para pasar y para sostener. Todo lo demás, en vez de alzarse encima, cuelga hacia abajo: escalas de cuerda, hamacas, casas en forma de bolsa, percheros, terrazas como navecillas, odres de agua, piqueras de gas, asadores, cestos colgados de cordeles montacargas, duchas trapecios y anillas para juegos, teleféricos, lámparas, tiestos con plantas de follaje colgante.

Suspendida en el abismo, la vida de los habitantes de Octavia es menos incierta que en otras ciudades. Saben que la resistencia de la red tiene un límite.
"Las ciudades invisibles" , Italo Calvino.

3 comments:

David said...

Hola! un saludo de la parte de Josito y mía desde Dublín... Ya nos vemos por Granada en mayo. Un beso!

Carmen Chamorro said...

Un saludo para vosotros también. Yo ya iré reservando las botellas correspondientes de Palecream (pilicrim pa los colegas)para recibiros como os mereceis. Un besazo!

Anonymous said...

Carmela,mis dudas se han resuelto y despues de leerte y verte por fin se la razon de que no haya un dios que te pille. Me alegro de que todo te vaya tan bien. Tienes que hacer un parentesis para el 8 del 8 poder vernos en torrox o el 9 o el 19 pero vernos algun dia,no? desde zaragoza mi hijo y yo te enviamos un besazo.