Sunday, April 7, 2013

Origins



 Hay algo que mi padre siempre me ha dicho (especialmente ahora que estoy fuera y que intenta transmitirme cualquier tipo de mensaje que pueda hacerme sentir más segura en territorio comanche) y es que "no eres de donde naces, sino de donde te haces".

Pues bien, no sé por qué estos días me ha dado por darle vueltas a esa frase (ya saben algunos que yo le doy vueltas hasta a a una manada de moscas revoloteando alrededor de la cabeza de un mico)y he llegado a la conclusión de que NO es cierta.

No eres de de donde te haces, eres DE DONDE NACES.

Y desafiando al mejor consejero y hombre viviente en la faz de la tierra (o sea, mi padre) explicaré por qué.


(..Antes añadiré que obviamente tienes que pasar un tiempo donde  naces para que se convierta en el sitio del que eres, si no apague usted y vayase, que yo me quedo...)


Mi teoría es que eres del sitio en el que pasas una cantidad de años mayor o igual a 18 (nunca menor, por mucho que te "hagas") y esos 18 tienen que ser los primeros de tu vida. Si no se da esa circunstancia puede que hasta no seas de ninguna parte (y a eso habría que dedicarle otro post, lo dejo pendiente..).

Yo soy andaluza, y mis primeros 18 años los pasé en Andalucía. Y aunque viva en Kuala Lumpur, en el Congo Belga o en Australia con mi amigo Gianluca yo seguiré siendo andaluza..... Y la gente (no toda) se seguirá echando las manos a la cabeza con determinados comportamientos míos, se seguira riendo de mi forma de hablar y gesticular y seguira flipando pepinillos verdes con volantes con mis expresiones desmedidas e inventadas.... Eso es "asín".

Lo que ocurre, y esto es lo peligroso, no es que seas de donde te haces, es que en el sitio donde te haces se te empieza a olvidar de dónde eres y ahí ya se monta un follón de apague usted y vayámonos los dos. Y esto, señores, lo digo por experiencia propia......Después de seis meses sin pisar mi tierra originaria había empezado a preguntarme de dónde venían todos estos comportamientos míos que ya ni siquiera yo sentía como normales. Me cuestionaba a mi misma incluso el hecho de que fuera la correcta manera de comportarse..... Y entonces no es que te hagas... es que te DESHACES.

Pero luego te plantas en tu tierra, la tierra que te vivió pendoneando durante 18 años (más en mi caso), con tus tapas y tus cañas, con tus tacos y tus bromas, con tus exageraciones y gritos, con tus  gestos y expresiones....Y de repente PUM eres uno más y todo es correcto y ya no te cuestionas nada... Y ERES de ese sitio más que nunca en tu vida (yo creo que hasta me habría vestido con traje de cola si me lo hubieran ofrecido)..... Y esto, esto es algo PRECIOSO, ladies and gentlemen....

Y, hombre, está claro que hacerse en muchos sitios es una maravilla y que empaparse de miles de experiencias es para lo que, en mi opinión, estamos en este planetilla del tres al cuarto,pero nunca, nunca NUNCA hay que olvidar que de donde eres es de donde naces y que allí siempre, sin importar cómo, ni cuándo, ni con quien, ni por qué, ni por dónde, te sentirás cómodo, querido y comprendido....por los siglos de los siglos amen. 

Así que, mi querido padre, creo que puedo afirmar y afirmo que tu estupenda frase tantas veces dicha con todo tu amor y apoyo, ha quedado por el momento obsoleta porque YO SOY DE DONDE NACÍ (y ahora tendrás que buscarme otra que se adecue más a las circunstancias y que me sirva para seguir vestida de ninja y luchando contra vientos y mareas (y lluvias) anglosajonas....Si usted lo tiene a bien, of course)

.....

Y que no vuelvo a estar seis meses sin una tapa gratis.

Y que no vuelvo a estar seis meses sin dar berridos callejeros.

Y que no vuelvo a estar seis meses sin darle un abrazo a mi madre.

Y que viva Andalucía y la madre que me parió, cojones!!

Oh yeah....



(Nota: dedicado a mi santo padre, el hombre de los mil consejos al que su hija le lleva siempre la contraria).





3 comments:

me said...

Estoy totalmente de acuerdo con usted! Yo también soy de donde nací :)

Carmen Chamorro said...

guapa!!!! Claro que sí!

maría said...

olé, Carmela... O L É